¿Por qué los relojes Rolex cuestan tanto?
Para ser justos, Rolex tiene la reputación de producir relojes caros, que la marca ha cultivado por su cuenta de muchas maneras. Desde la década de 1980, Rolex ha cambiado su enfoque de ser simplemente un fabricante de relojes de alta calidad a ser el proveedor del estilo de vida más codiciado, y el precio promedio de un reloj Rolex ha aumentado.
Los relojes que alguna vez fueron herramientas esenciales para las personas involucradas en un trabajo o actividad específica ahora son símbolos de estatus. El reloj mecánico ya no es algo que necesita sino que desea, y el concepto de exclusividad se ha convertido en la principal USP de la marca. Junto con esto viene una nueva estructura de costos. El precio promedio de un Rolex aumentó constantemente a un ritmo sin precedentes hasta que comprar un reloj Rolex se convirtió en un gran problema: una recompensa por lograr un hito personal importante.
Sin embargo, al mismo tiempo, Rolex réplicas de relojes comenzó a ofrecer más por el dinero. Para perfeccionar cada aspecto y cada componente individual, Rolex gastó miles de millones de dólares en investigación y desarrollo. Generó una serie de innovaciones, como una impresionante resistencia al agua y una gama de materiales y lubricantes patentados diseñados específicamente para la longevidad y el rendimiento. Ya sea bajo la inmensa presión de las profundidades del océano o bajo las temperaturas extremas de la cima de una montaña, los relojes Rolex siguen funcionando.
Para sus espirales, Rolex ha desarrollado una nueva aleación llamada Parachrom, que es antimagnética y ofrece una mayor resistencia a los golpes y cambios de temperatura. También produjo Cerachrom, un material cerámico revolucionario para biseles e inserciones que es resistente a los arañazos y la decoloración. Además, Rolex forja la mayoría de los metales utilizados en sus relojes en su propia fundición para garantizar la máxima calidad, durabilidad y estética.
A diferencia de otros fabricantes, Rolex utiliza acero inoxidable 904L, un material sólido que es excepcionalmente resistente a la corrosión y la erosión y mantiene un pulido sin precedentes. También es difícil de mecanizar, lo que requiere que Rolex invierta mucho en nuevas herramientas y maquinaria. La aleación 904L de la marca (ahora conocida como acero Oyster) no se limita a los modelos de alta gama sino que se utiliza en todos los relojes de acero, desde los más humildes hasta los más avanzados.
Además de eso, Rolex es una de las pocas empresas que crea y fabrica todos los movimientos internamente, en lugar de comprar movimientos genéricos de empresas como ETA y modificarlos, dándoles un control total sobre todos los aspectos de su construcción. Rolex también tiene sus estándares de precisión, que van más allá del típico reconocimiento de la certificación oficial de cronómetro suizo. Con esta dedicación al arte y la ingeniería de la relojería, el precio de Rolex comenzó a tener sentido.